Cómo utilizar la creatividad para llegar al nuevo consumidor
En estos momentos estamos viviendo cómo la cultura de la comunicación está cambiando a velocidades hasta ahora desconocidas, dirigiéndose a un nuevo consumidor mucho más informado y que ha modificado sus hábito de consumo en muy poco tiempo.
Estos cambios han hecho que nos encontremos en una era en la que el poder la tiene el cliente, que ha visto cómo tiene acceso a cantidades casi infinitas de información sobre marcas y productos y que sus posibilidades de elección de compra han aumentado de una forma espectacular.
En este nuevo entorno tan competitivo en el que el consumidor está saturado y rechaza la publicidad intrusiva, debemos ser innovadores y aplicar nuevas posibilidades creativas de comunicación. De la intrusión publicitaria debemos pasar a crear espacios de encuentro que cultiven las relaciones y a elaborar productos publicitarios que sean atractivos para el cliente y les atraiga.
¿Cómo podemos utilizar la creatividad?
– Los clientes están dispuesto a relacionarse y comunicarse con las marcas, por lo que debemos personalizar la comunicación con ellos. Tendremos que contar con bases de datos que recopilen sus gustos y preferencias.
– El consumidor compra cada vez más cuando está solo en internet. Habrá que buscar la interactividad en las webs y diseñar experiencias de marca significativas para ellos.
– Cada vez están más saturados de información y si algo no les interesa pueden cambiar de página en cuestión de segundos. Será importante impactar visualmente al cliente desde el primer momento y tener un buen posicionamiento para las búsquedas de los consumidores.
– El cliente está interesado en participar en el proceso creativo, por lo que les invitaremos a que hagan propuestas creativas, o que transmitan mensajes de marca a su red a través del marketing viral.
– El consumidor de hoy en día quiere formar parte del proceso de producción de los productos y servicios. Cada vez son más las marcas que ofrecen al cliente la posibilidad de tomar parte activa en el diseño de los productos haciendo sugerencias, o incluso diseñando su propio producto o servicio. Existen diversas webs online que permiten crear tu zapato personalizando todos los detalles.
– Odia la publicidad intrusiva. Esto significa que es necesario crear publicidad creativa en medios no convencionales (eventos, marketing de guerrilla, street marketing, etc.).
– Las comunicaciones de las marcas han empezado a formar parte de la vida de las personas. El marketing experiencial está buscando nuevas formas creativas para que las marcas compartan experiencias significativas con sus clientes. La comunicación debe introducirse en espacios de ocio y de diversión. (Por ejemplo las Apple Store).
Es obvio que para llegar a este nuevo consumidor se requiere más esfuerzo y creatividad que tendremos que aplicar a nuestras acciones de comunicación para poder seguir conectando con ellos y así construir nuestra marca en estos nuevos medios.